-Fiestas patronales en todo su apogeo
Al ritmo de los filarmónicos, trotes de caballos y cohetes reventando en el aire, iniciaron las fiestas patronales del Municipio de Nagarote. Estas duran dos semanas y son en honor a Santiago Apóstol. “Aquí ni los sismos detienen las fiestas” comentó entre risas Sandra Silva, habitante del municipio.
El día de mayor realce y colorido es el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Se comienza con una misa a las 5:30 de la mañana, la coronación de la reina de las carreras de cinta y cuando cae la noche una fiesta popular. Para Sabina Blanco, ex reina de las fiestas patronales estas son de las costumbres que Nagarote no tiene que perder.
Los comerciantes es un sector de la población que aprovecha estas fiestas para ofrecer diferentes productos. Socorro Aguilar, una vendedora de golosinas, expresa que las ventas “han estado rogadas, pero ahí vamos”, ella confía que en el transcurso de las festividades mejoren.
Las corridas de toros son una atracción que siempre están en las fiestas del municipio azul de Nicaragua. Los dueños de fincas prestan a sus mejores ejemplares para que sean sorteados por los valientes que se meten a la barrera.
Nagarote posee varias comarcas; estas también cuentan con sus propias festividades en honor a sus santos, cada uno de ellas en fechas diferentes. La Virgen de Fátima en el Sector Costa Sur; San Rafael Arcángel en Puerto Sandino, Santo Domingo en La Trinidad y Copaltepe, San José en la Calle de los Besos.
Leave a Reply