En saludo al 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Instituto Nicaragüense Cultural promovió el Primer Festival de Egresados de la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre”, realizado esta actividad en la Cinemateca Nacional.
El festival, en el que durante una semana se presentaron seis grupos de teatro, culminó con la obra dirigida por Alicia Pilarte, titulada “El Juego de la Vida”, en la cual participaron cinco actores fundadores del grupo de teatro La Chancleta.
De acuerdo con Marina Obregón Alemán, directora de cultura de la Upoli, “La Chancleta es un grupo independiente que nace en el 2012 como una iniciativa de cinco estudiantes egresados de la escuela Pilar Aguirre, que deciden crear el grupo para seguir haciendo teatro con nuevas propuestas, lo cual es un logro porque a pesar de tener su profesión ellos siguen actuando, usando todo lo aprendido como herramientas para influir en la sociedad”.
En la obra “El Juego de la Vida”, en la que se relaciona la vida con un juego en el cual cada quien es responsable de sus acciones y paga los errores que comete. Se presentan temas como el machismo, la violencia, el maltrato hacia los ancianos, y la discriminación a los enfermos.
Según Juan Carlos Alemán “la aceptación del festival resultó ser positiva, pues todos los grupos logramos presentarnos y tuvimos días en que logramos llenar la sala, algo que resulta muy difícil, pues las personas no tienen la costumbre de disfrutar de obras de teatro”.
Silvia Antón
Leave a Reply