De contextura robusta, con el cabello adornado con varios hilos blancos y las manos cubiertas por una capa de barro color gris, es el semblante de Don Elías Guzmán. Un artesano del barro que tiene más de 20 años de trabajar en este oficio y asegura tener el mismo entusiasmo desde cuando observaba a su mamá elaborar las primeras piezas.
Don Elías es originario del municipio de La Paz Centro; cuarto eslabón de una generación familiar que trabaja y vive del barro. En el patio de su casa tiene un taller donde da rienda suelta a su creatividad elaborando una gran variedad de artesanías.
El negocio es familiar, entre todos se dividen el trabajo para obtener un buen resultado. “Es un negocio pequeño pero con esfuerzo y dedicación da para vivir”, expresó Guzmán, mientras moldeaba con sus dedos un pedazo de barro para darle la forma de un mango.
Estima que el 80 por ciento de sus clientes son nicaragüenses, entre los más frecuentes son los provenientes de Masaya, Granada y Catarina. El otro 20 por ciento son extranjeros, originarios de Estados Unidos y Europa.
“Esto es lo que me gusta hacer y siempre me esmero en dar lo mejor de mí”, agregó Elías, mientras le hacía los últimos detalles al mango de barro que elabora en sus manos.
Ver más:
1 Comment
”Si lo quieres bien, mándalo hacer a La Paz Centro” | Zona de Enlace
agosto 3, 2014 at 6:49 pm[…] los trabajadores de la tierra también han logrado crear artesanías de gran calidad artística. Elías Guzmán es propietario de un taller de artesanías; cuarto eslabón de una tradición que viene de […]