La cerámica, la pintura y la escultura son las ramas más principales del arte y según Mendoza, cuando viajó a España, descubrió que el arte en ese país es más libre, más creativo y más espontáneo; donde los sentimientos y el pensamiento pueden ser expresados con toda libertad; en cambio aquí la pintura es más rígida y académica.
Hacer mosaicos, retratos, ángeles hechos de madera y metal, mantas, decoraciones de camisas, decoraciones de cuartos, reparaciones de imágenes es poco para lo que hace día a día esta mujer. Lo único que no hace es escultura, pero le gustaría aprender.
A su casa llegan a hacer piezas para actividades familiares y de la empresa la dueña de los supermercados La Colonia y su madre, la dueña del Eskimo, entre otras personas que aprecian y valoran tanto su arte como su personalidad.
“Aun cuando no cuento con todas las herramientas para hacer mi trabajo yo me la rebusco, el que tiene dinero puede darse el lujo de tener todo tipo de máquinas, pero yo no, con gran sacrificio he logrado comprar una máquina de cortar madera” dice Mendoza orgullosa de lo que ha logrado hasta ahora.
Retomando el entorno, la cultura y el tipo de persona que hay en Nicaragua. ¿Considera que se le da el valor que merece a la pintura?
La pintura no se vende mucho y si se vende se vende barata; ahora es mejor hacer lo que a la gente le gusta. Cuando decidí aprender lo que se, mi madre de crianza, me decía que porque iba a estudiar eso si los artistas y los pianistas se mueren de hambre, pero era lo que yo quería.
¿Le hubiera gustado estudiar otra carreta?
De hecho inicie a estudiar Derecho en la UAM, tenía dos chanchos y los vendí para iniciar la universidad, pero cuando se me terminó el dinero ya no pude seguir; busqué un lugar donde me prestaran para seguir estudiando y luego pagar, pero no encontré, solo hice un semestre aprobado, y con pesar porque si uno estudia surge.
También afirma que le encanta la naturaleza y le aficiona la fotografía. En sus tiempos libres aprovecha para salir de la rutina de Managua e ir a fotografiar con su sencillo Sony Ericsson árboles, plantas que luego le dan inspiración para hacer dibujos.
Albert Einstein afirma que “El arte es la expresión de lo más profundo pensamiento por el camino más sencillo”. Personajes como Reyneris Mendoza no se encuentran todos los días. Una artista que considera deberle todo lo que sabe a sus maestros y a su madre.
Ver también: