Como toda ciudad nicaragüense (excepto Managua) el Parque Central es un punto de gran afluencia y tertulias entre los pobladores, también es el primer vistazo que la ciudad ofrece. En Granada, el Parque Central nos ofrece historia, descanso, gastronomía, una mezcla equilibrada entre lo natural, colonial y comercial.
En el costado oeste del parque se encuentra una Glorieta que ha sido bautizada como “Templete de la Música José de la Cruz Mena”, esta fue construida en 1931. Al sur está un obelisco que rememora el cincuenta aniversario de la muerte de Rubén Darío, esta estructura vertical fue dada por el pueblo brasileño hacia el nicaragüense. Por otra parte, en el costado norte del parque se encuentra el Monumento a la Madre. Todas estas expresiones de esculturas artísticas están rodeadas por una variedad de vegetación, los árboles tienen sus nombres en letreros, para los que no están familiarizados a identificar la especie al solo verlo.
También existen cuatro Kioskos en el cual se vende alimento, y en el extremo suroeste se encuentra un puesto en donde desde hace veintisiete años está “Vigorón El Gordito”. Este se ha vuelto una referencia en el Parque Central, pues su Vigorón (comida típica de Granada) es característico, pero además tambien su menú se ha diversificado y ponen a disposición de los comensales ensaladas, platillos basados en pollo, el infaltable Chancho con Yuca, y el muy demandado por los extranjero Gallo Pinto.
Según Angélica Talavera de Gómez copropietaria del negocio, “uno de los factores que ha hecho crecer el negocio, ha sido que nosotros estamos aquí desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, y en la noche es que más se llena, porque los extranjeros les encanta salir más en la noche, y vienen a comer”.
Este parque es el corazón de la ciudad pues en el confluyen las principales arterias de la ciudad, como La Calzada, Atravezada, Calle Real, etc. Rodeado de verdaderos monumentos arquitectónicos como la Catedral de Granada, el Palacio Municipal, la casa del Arzobispado, etc. Y con varias carruajes de caballos esperando a darte un “tour” por toda la ciudad, se encuentra el Parque Central esperando a turistas de todas partes del mundo.
Ver También: