Contraste 505

Alimentos: tendencias de compra

Alimentos: tendencias de compra

Salud, funcionalidad y “compras inteligente” son de las tendencias que  según “Future Food”  marcarán el consumo de alimentos y bebidas en 2013. Este reporte fue presentado por la firma XTC  en la feria internacional SIAL PARIS 2012.

Buscar el precio más bajo entre ciertos alimentos es un criterio común en casi el 50% de los consumidores, especialmente en países como los europeos y aún más generalizado como el caso de China, donde buscan cómo ahorrar en la compra de todos sus productos alimenticios. Debemos pensar en “compradores inteligentes” en vez de compradores de “bajo-presupuesto”. Paquetes familiares, adaptación de empaques para consumo diario, diseños ingeniosos, entre otros pueden ser una opción para los consumidores.

El 80% de los consumidores europeos y asiáticos, y un poco menos del 55% de los consumidores en Estados Unidos, toman en cuenta la “simplicidad” de los alimentos como el primer criterio a la hora de  Los consumidores buscan un empaque y etiquetado con información y datos fácilmente identificables y comprensibles, y en términos de nutrición esta simplicidad implica que el alimento contenga los ingredientes estrictamente necesarios.

Seis de cada diez consumidores en el mundo prefieren que los productos alimenticios tengan menos colorantes, preservantes y que sean más  Nueve de cada 10 consumidores demandan productos alimenticios que respeten los recursos naturales. Esta tendencia va más allá de la corriente que fomenta los alimentos orgánicos. El consumidor quiere que su alimento sea sano y ambientalmente amigable pero que conserve su sabor original, sus temporadas de producción y sus ingredientes.

Se estima que para el 2050 el planeta estará poblado por personas mayores de 60 años. Esta situación demanda que los productos alimenticios y en especial sus formas de presentación y empaques sean adaptados a estos segmentos de mercado, donde prevalecen factores como la salud, el horizonte de vida y la facilidad en la manipulación.

Hombres y Mujeres en los supermercados compran con mayor cuidado

Hombres y Mujeres en los supermercados compran con mayor cuidado

Lo bajo en precio que resultan los alimentos “hechos en casa”, el marcado interés de los consumidores por el control de su nutrición y salud y un creciente interés por sus propias creaciones culinarias, son tres exigencias de los consumidores. Las empresas de alimentos deben encontrar un balance entre los productos “listo-para-comer” y los productos básicos, que dejan al consumidor toda la responsabilidad de su alimentación. Las alternativas son productos intermedios que transiten –de hecho para mí– hacia “ayúdame a preparar”.

Considerando lo rápido que evoluciona el mundo, les comparto lo que nos dicen los expertos de la escuela IESE Business School de la Universidad de Navarra en España (en un corto video) sobre  ¿cómo compraremos y nos alimentaremos en 2025?

Queda a ver cómo será nuestra próxima compra!!

Leave a Reply