Las fotos de Aylan Kurdi el niño sirio de 3 años ahogado en las playas de Turquía, mientras Él y su familia intentaban huir de la guerra en Siria, ocuparon las portadas de la prensa internacional.
Aylan Kurdi, se ahogó con su madre y un hermano de 4 años cuando huían de Siria. El padre de Aylan fue el único miembro de la familia Kurdi que sobrevivió.
La imagen también generó un debate ético en medios como El Mundo. Mira el video aquí. Mientras que para el diario británico The Guardian, la foto resume “todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas”.
El diario El Clarín lo plantea de esta manera: “Su muerte nos interroga desde la imagen. ¿Qué hemos hecho para que suceda esto? ¿Y qué haremos para que no siga sucediendo? La imagen que da vuelta al mundo quizás incida para quebrar la anestesia de la indiferencia. Debemos hacer algo aunque las responsabilidades no son iguales. Nuestra responsabilidad está ahora sacudida por esta fotografía”.
La foto del bebé boca abajo, mojado por las olas, fue ampliamente compartida en redes sociales con la etiqueta #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado, en turco). Se generó mucho debate en torno a la fotografía de Aylan. Hay quienes consideran que la foto sólo busca el morbo y el amarillismo, otros consideran que la foto es necesaria para mostrar la realidad de la situación.
Debate ético. pic.twitter.com/AVzbnilHlH
— Especuland (@especuland) septiembre 2, 2015
Estamos consternados por la trágica imagen de #AylanKurdi. Los niños migrantes y #refugiados necesitan protección urgente. — UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) septiembre 3, 2015
También muchos artistas usaron su creatividad y reimaginaron la fotografía en forma conmovedora y gráfica.
El caricaturista egipcio Islam Gawish representó al niño como un ángel flotando entre las nubes, con la palabra Siria en letras grandes y de color rojo.
http://t.co/PlRmBjmyHl #syria pic.twitter.com/BSW6SrkCqY
— إسلام جاويش (@islamgawish) septiembre 2, 2015
Khalid Albaih un caricaturista político independiente de Siria, también usó su lápiz para mostrar la indignación por la muerte del niño y la crisis migratoria.

Imagen del artista Khalid Albaih donde expresa “espero que la humanidad encuentre una cura para los inmigrantes”.
La caricaturista Mahnaz Yazdani hizo una ilustración en la playa que tituló “buscando tierra firme”. Ver “esos pequeños cuerpos en esa cruel agua fría” la afectó más allá de las palabras, dijo.
Los usuarios de Youtube no se hicieron esperar y también editaron videos como forma de rendir tributo a Aylan con diferentes ilustraciones de las fotos que le han dado la vuelta al mundo.
Leave a Reply