4 personas están detenidas actualmente por la muerte de 5 personas el 19 de julio. El hecho se dio en una caravana que iba de la Plaza Juan Pablo II, Managua, hacia diferentes municipios de Matagalpa. Walter Balmaceda, dueño y conductor de uno de los buses baleados fue el último en ser detenido. Además, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), están confrontadas por la detención en condiciones infrahumanas de Los Sebastianes quienes ya están libres.
Desde el 19 de julio que 5 personas fueron asesinadas y más de 19 heridas en una caravana, en el país solo se vive en la incertidumbre del ¿qué pasa si esto vuelve a pasar? Todos están nerviosos preguntándose si volverá a correr por correntadas la sangre en Nicaragua. Muchas personas han sido incriminadas de este acto desde entonces.
Juan José y Gregorio Torres Espinoza; y Erick Antonio Salgado González son los nombres de las primeras personas detenidas por el crimen del 19 de julio. Según cuenta el sitio informativo Confidencial, las investigaciones de la Policia Nacional revelaron que estas personas apedrearon uno de los buses, ya que fueron contratadas para ello. Este era un acto de distracción para que después tres personas más, aun no identificadas, dispararan contra el bus a una distancia de 600 metros.
Tambien se encontró que Juan José Torres Espinoza, se reunió con una persona el 16 de julio que fue quien le ofreció realizar este trabajo a cambió de dinero; y tambien lo hizo el 17 de julio, en una gallera de Tipitapa. Esta persona fue quien le dio instrucciones de cómo actuar el 19 de julio.
El conductor y dueño de uno de los dos buses baleados Walter Balmaceda, está detenido porque creen que fue uno de los planificadores del acto. Según el diario La Prensa, Balmaceda había identificado a los hermanos Torres como sandinistas, y mencionó que ellos participaron en el acto de la Plaza Juan Pablo II, el 19 de julio.
Hay que recordar que de esta caravana que se movía desde Managua hasta diferentes municipios de Matagalpa, dos buses fueron baleados. Los fallecidos de este acto son Hernán Martínez Medina, Vilma Gómez Martínez y Lidia Barrera, todos ellos provenientes de San Juan De Limay, Matagalpa y la cuarta persona que murió en este bus fue un joven procedente de San Ramón. El altercado de este se dio cerca de la comunidad Las Calabazas en el kilometro 60 de la carretera a Matagalpa. También murió un joven de 19 años en el otro altercado que se dio en la comunidad de San Ramón.
Alexander González Treminio, consejal del PLI, es uno de las 7 personas que fueron arrestadas el 22 de julio. Las 7 personas arrestadas son parte una familia a la que en Ciudad Darío conocen como Los Sebastianes. Los otros detenidos son Sebastián González de 44 años, Giovanni González, Ezequiel López de 17 años, los gemelos Carlos y Luis Enrique González de 32 años junto a Roldan Torres.
Todos los Sebastianes fueron liberados el 25 de julio. Actualmente, ellos denunciaron ser tratados de manera inhumana por la DAJ ante la CPDH. Según Confidencial, Los Sebastianes también comentaron en la CPDH, que los tres sandinistas que están detenidos estaban muy confiados de que su patrón (quien se presume es Balmaceda) llegaría y los pondría en libertad, pero que el optimismo cambio cuando miraron a Balmaceda entrar en una de las celdas de la DAJ.
A continuación, un enlace de las declaraciones que ellos brindaron a La Prensa TV, mientras denunciaban a la DAJ ante la CPDH.
Detenidos de la masacre 19 de julio ante la CPDH – La Prensa TV
Han sido muchas las personas a las que han detenido por la ya conocida masacre del 19 de julio, pero ha habido muy pocos resultados; pues aun no se ha logrado dar con el paradero de las personas que balearon los buses.
Leave a Reply