Alrededor de 28 robos se han reportado en el residencial Mayales, ubicado en la Comarca Las Jagüitas en la ciudad capitalina, el residencial es más reconocido por las quejas de sus habitantes, que por la publicidad lujosa que la empresa Indhersa Nicaragua le brinda a este.
Las familias afectadas alegan sentirse resignadas a no recibir respuestas sobres sus casos, muchos aseguran que esa “mala racha jamás se les va a olvidar”, otros afirman que aún meses después de haber sido víctimas de los robos, tienen pesadillas, en donde ven a sus victimarios llevarse todo lo que con esfuerzo han conseguido.
Uno de los casos que tiene más intrigados a los habitantes del residencial es el de la familia Barrante Saenz, quienes con apenas 6 meses de habitar en Mayales, ya han sufrido dos robos, los que han sido reportados a la Policía y aún siguen sin tener respuestas.
Francela Saenz dijo: “yo ya me resigne a esa idea de que me van a dar una respuesta positiva ante todo esto y mucho menos a mis perdidas”.
La familia Padilla Colindres asegura no tener tranquilidad, porque también fueron víctimas de robo, el 25 de febrero del corriente año fueron visitados por los amigos de lo ajeno, la señora Martha Colindres dijo sentirse muy asustada al ver que los ladrones están bien preparados, que hasta burlaron su seguridad, ya que, ellos cuentan con seguridad de sensores, que avisan a través de mensajes de texto en que partes de la casa se mueven los ladrones, Colindres dijo: “me siento vigilada, ya ni en mi propia casa me siento segura, ni dormir tranquila puedo ya”.
Los habitantes de Mayales han hecho actividades en conjunto para tratar de resolver este asunto, han elaborado mantas, han realizado pequeñas huelgas en la entrada del residencial y hasta ya han publicado sus quejas en la página que tiene en Facebook la empresa Indhersa, muchos de los habitantes del residencial aseguran que la empresa constructora bloqueo los comentarios en donde se quejaban por la poca profesionalidad y la inseguridad que tiene el lugar.
Saenz llamó a Indhersa para pedir se le hicieran las reparaciones a su vivienda por los perjuicios ocasionados ya que cada una de las casas cuentan con dos años de garantías, pero que un trabajador de la empresa Indhersa la visitó para decirle que si no quitaba esa manta que estaba afuera de su casa, no harían nada por cubrir los daños ocasionados.
Algunos de los habitantes entrevistados por el equipo de Zona de Enlace pidieron se les protegiera su identidad al confesar que tienen sospechas de los constructores que trae Indhersa, ya que la Policía les comunicó que a los trabajadores se les hizo un operativo de inspección en donde se encontró que dos de estos presentaban una alto índice delictivo en sus records policiales.
La Policía tiene como sospechoso de los robos a un hombre identificado de alias “el palanca”, habitante de la calle “El Río Seco” en la comarca Las Jagüitas, el es carretonero y se cree que es el jefe de una banda de alrededor de 8 personas que trabajan robando en esta zona.
Muchos de los habitantes que han sido testigos de esta situación han tomado sus propias medidas, para estar preparados y de alguna manera tratar de identificar a los amigos de lo ajeno, tal es el caso del señor Rivas quien por su seguridad no dio su nombre, Rivas ideo un sistema de alarma que el mismo se fabricó ya que tiene manejo de la electrónica y que ha ofrecido este sistema a sus vecinos cercanos, “yo llegué a Mayales el 30 de julio de este año y me informaron de los robos, así que yo pensé que esa situación no es de invertir sino, de tener astucia, por eso me hice ese modesto sistema de alarma” dijo Rivas.
Los habitantes de Mayales ya están cansados de pedir respuestas y saber que la empresa constructora del residencial no ayudará a pesar de las quejas y distintas manifestaciones que han hecho, los habitantes también aseguraron que el agua se va constantemente y por lo general una o dos veces se va la luz cada quince días.
3 Comments
ALMA
septiembre 30, 2014 at 5:39 pmESO TIENE QUE PARAR!!!!!! QUE SEGURIDAD ME DA ESA URBANIZACIÓN, JAMÁS NI NUNCA ME METERIA AHI SI YA A LA FECHA YA VAN 28 ROBOS… ADEMÁS DE PONER EN RIESGO A MI FAMILIA, Y CON TANTO ESFUERZO PAGANDO LA CASA Y MIS COSITAS DE HOGAR…. ESO DEBE DE PARAR!!!!!!!!!!! LA URBANIZACIÓN O QUE RESPONSA, SE PRONUNCIE O HAGA ALGO AL RESPECTO, NO ES JUSTO….
Lesmari
octubre 1, 2014 at 4:12 pmYo también fuí víctima de robo, estaba en casa cuando sucedió en la madrugada del 6 de noviembre de 2013, lo único que pude hacer era fingir estar dormida para proteger mi vida. En cuando los ladrones salieron de mi casa llamé a la policía, eran las 2.30AM y llegaron hasta las 7AM aunque realicé más de tres llamadas. Nunca me dieron respuesta de la investigación policial, y la verdad es que con tantos robos hasta da a pensar que existe encubrimiento de la policía porque a estas alturas es para que hubieran montado un plan para atrapar a este grupo de ladrones que está viviendo a costillas nuestras porque cada mes se da un robo en una de las casas de Mayales. En definitiva también debe haber informantes dentro, alguien que tiene acceso al residencial, que se pasea por nuestras calles, para saber con exactitud en qué casas, a qué horas pueden realizar sus robos. Mi pérdida trasciende los 1,800 dólares y hasta la fecha no he logrado recuperarme sicológica y materialmente de esta situación.
Arlen
octubre 1, 2014 at 4:38 pmY a esto sumar que INDHERSA no mantiene limpio los terrenos vacíos, estamos con multiples criaderos de zancudos por estos descuidos de la construcción