Seguramente te has preguntado cuáles son los beneficios de utilizar en el hogar una cocina ecológica. Por eso aquí te brindamos, en tres menciones, por qué deberías de usar este tipo de fogón.
1. Ahorrás dinero:
Las cocinas ecológicas utilizan menos leña que los fogones abiertos. La leña en Nicaragua, según el Ministerio de Minas y Energía (MEM, 2007), ocupa el 45,8% del consumo final de energía del país, y esta es usada, casi exclusivamente en los hogares para la cocción de alimentos.
2. Evitás enfermedades respiratorias:
Diariamente, especialmente las mujeres, se exponen a los humos nocivos de las cocinas tradicionales por ser fogones abiertos. Sin embargo, las cocinas ecológicas, están elaboradas de forma cerrada, el cual permite que el humo no se expanda en los alrededores.
3. Cocinás en menos tiempo:
Al reducir el consumo de combustible (leña), el tiempo de cocción de los alimentos se reduce. Si antes, duraba hora y media en cocer frijoles, ahora lo logrará en cincuenta minutos.
Rápidas, seguras y económicas, así se definen las cocinas ecológicas, o bien, cocinas mejoradas. Rápidas, en tiempo de cocción de los alimentos; seguras para evitar quemaduras y enfermedades respiratorias y, económicas, por su precio accesible y el menos consumo de leña.
En Nicaragua, existen empresas comprometidas con el medio ambiente y la salud humana. Una de ellas es Coci-Nica, cocinas ecológicas nicaragüenses, ubicadas en el departamento de Granada que ofrece varias opciones de compra y venta de cocinas alternativas.
Leave a Reply