El Salvador, Honduras y Guatemala luchan sin descanso para dar solución a los 52,000 casos de niños centroamericanos que desde octubre de 2013, han cruzado solos las fronteras para llegar a territorio estadounidense y encontrarse con sus familias.
De los 52,000 niños centroamericanos que han cruzado sin compañía 49, 567 ya han sido entregados a sus familiares, anunció para medios internacionales Kenneth J. Wolfe, portavoz de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud, HHS.
Con relación a Nicaragua, son dos las niñas que han cruzado las fronteras de distintos países centroamericanos, sin compañía de un adulto para lograr encontrarse con su madre. Actualmente, estas pequeñas se encuentran en debate judicial en tierra estadounidense para saber si se quedan o serán deportadas a Nicaragua.
Luego que los niños llegan a Estados Unidos, son ingresados en centros de asistencias para migrantes, para después pasar al debate judicial en el que se decide si son adoptados por el país norteamericano o son deportados a sus países de origen.
Javiera Urbina
Leave a Reply