Vestidos de camufles, botas, y ropajes exóticos, llegaron de las montañas a la entrada de la ciudad de Jinotepe los cientos de promesantes que acompañaron a Santiago apóstol, patrono de los jinotepinos, durante su viaje en las zonas montañosas de la región.
Este peregrinaje que tiene como objetivo la promulgación del evangelio dura quince días y se extiende desde Jinotepe hasta Veracruz de Acayo, una de las playas del departamento de Rivas y el lugar donde se asegura que apareció la imagen de Santiago apóstol.
Para Henry Cruz “la demanda (como popularmente se le conoce a este peregrinaje) es una experiencia extraordinaria, pues ese encuentro con la naturaleza es necesario por lo menos una vez al año, sin embargo este año la pasamos muy mal, pues la mayoría de las familias de las comunidades rurales se han convertido a otras religiones, razón por la cual las alboradas donde nos daban de comer fueron escasas”.
Por su lado, Nelson Matus dijo que “que aunque la mayoría de los que participan en esta demanda son promesantes, también hay algunos “demandantes” que solo llegan a ocasionar problemas y a buscar qué robar, y aunque la policía se hace presente es muy difícil tratar de detener a muchos de estos antisociales”. Además de los problemas mencionados por Matus, este año un joven murió ahogado y un agente del orden público fue agredido por varios desconocidos.
Pese a estos problemas, y luego de quince días de evangelización, todos los jinotepinos se preparan para las fiestas en honor a su santo patrono.
Leave a Reply