Contraste 505

Técnicos Agropecuarios de la Mano con el Medio Ambiente

En el 2015 el INATEC con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación Técnica y la Formación Profesional llevó a cabo el proceso de Transformación Curricular la cual fue denominada “Fundamentos, Lineamientos y Metodología del Modelo de Formación por Competencias de la Educación Técnica y la Formación profesional del Tecnológico Nacional”, proceso continuo que esta institución educativa desarrolla para hacer cambios y mejoras al currículum de estudios que tiene en marcha.

La transformación además de preparar y mejorar el currículum también los contextualiza a las demandas y necesidades que el país requiere. A raíz de este proceso, el INATEC optó por incluir en las carreras agropecuarias y en las carreras de los otros dos sectores (Industria y Construcción, Comercio y Servicio) el módulo de Adaptación al Cambio Climático.

“En cada una de las 42 carreras técnicas se incluyó el módulo transversal que corresponde a la “Adaptación del Cambio Climático”, donde el docente  pone en práctica cada uno de los conocimientos especificados en las actividades de enseñanza  de aprendizaje, para que los participantes en el día a día y no solo en ese módulo, sino que en todo el proceso implementen prácticas que vayan en coordinación con el medio ambiente.” Explicó Mirna Cuesta, Responsable del Departamento de Currículo del INATEC.

DSC_0246

El Tecnológico Nacional como principal promotor de la Educación Técnica y al igual que otras instituciones educativas está aterrizada bajo el contexto del Plan Nacional de Desarrollo Humano en donde insta a crear planes  para prevenir el impacto ambiental de las actividades económicas que se desarrollan en el país; el INATEC con la implementación de este módulo lo que  pretende es brindar elementos a los estudiantes de las carreras técnicas que como futuros profesionales hagan un mejor uso de los recursos naturales desde su trabajo, hogar o cualquier otro espacio.

Desde los 14 centros agropecuarios se inició con la implementación de parcelas didácticas agroecológicas, pero también se incluyó al currículo de las carreras agropecuarias las técnicas de producción sostenibles las cuales consisten en la utilización de bioinsumos como abono orgánico, bio fertilizantes, bio repelentes; así como técnicas para mejorar la alimentación de los animales y la diversificación de las fincas.

De cara al cambio climático que enfrenta el país se ha incorporado en los currículos y en las prácticas las diferentes técnicas de producción sostenible y agroecológicas, promoviendo el uso y manejo de plaguicidas o agroquímicos de una manera más eficiente permitiendo a los productores la disminución de costos, disminuir la contaminación de suelo así como cuidar la salud de las y los consumidores.

“Lo que queremos promover desde los tecnológicos y con las técnicas de producción sostenible y agroecológicas es retomar muchas de las cosas que se iniciaron en la agricultura por ejemplo la diversificación de los cultivos, un buen uso del suelo, un buen uso de sistemas de árboles. Asimismo estamos promoviendo el proceso silvo pastoril que permitirá mayor captación de agua en los territorios, promovemos la no quema por ejemplo los rastrojos de maíz antes los quemábamos, hoy en día los incorporamos a la tierra para que esos elementos fertilicen y sean aprovechados por las misma” enfatizó Oscar Real, Responsable del Sector Agropecuario y Forestal del INATEC.

DSC_1845

Un claro ejemplo de esta implementación es el Tecnológico Agropecuario Santiago Baldovino, Muy Muy- Matagalpa en donde los protagonistas implementan en sus clases prácticas las diferentes técnicas para la preparación de abono orgánico a base de residuos que resultan de la finca didáctica, este abono fertiliza la siembra que cultivan los alumnos y en el cual dan uso positivo a los desechos naturales.

El Ing. Jaime Cortez Salazar docente del centro explicó el proceso que realizan los estudiantes: “Estamos dándole alimentación a las lombrices para producir abono orgánico, esto es a base de tierra de árboles de leguminosa (plantas leñosas con fruto, tipo legumbre, paja y estiércol, el objetivo es reciclar los residuos que se encuentran en la finca para producir abono orgánico y así minimizar el impacto ambiental”.

DSCF5450

Los protagonistas se enseñan bajo el modelo aprender-haciendo, los docentes explican las diferentes técnicas aplicar en cada encuentro, los cuales son aplicadas en las fincas didácticas, muchos de ellos también son hijos de productores y los fines de semana al salir del centro ello aplican estas técnicas tanto en sus fincas como a los productores que les brindan sus servicios.

Cabe destacar que en los centros también se implementa el uso de la tecnología, por ejemplo la implementación de los sistemas de riegos en función del almacenamiento o captación de agua de lluvia,  para luego ser utilizada en los cultivos, desde los centros se capacitan para al estudiante para el buen uso de la misma sin dañar nuestros recursos naturales.

Leave a Reply