La emboscada del 19 de julio de 2014 en el kilómetro 76 de la carretera panamericana norte, es paralela a la que le hicieron a Anastasio Somoza Debayle el 17 de septiembre de 1980 en Asunción, Paraguay. Ambos ataques fueron ejecutados por grupos armados que sin piedad mataron a seres humanos.
Está claro que las razones son diferentes, pero relacionarlo con el asesinato de Somoza es demostrar que esto es asunto político. Se presume que los asesinos son del mismo partido político y no de la oposición y que están buscando culpar a cualquiera para demostrar que se hizo justicia.
Al día siguiente del atentado la Policía Nacional dio un comunicado donde se presumía fueron los del grupo 380 de la contra los que ejecutaron la emboscada, pero también se dijo que podrían ser delincuentes que serian capturados en los próximos días y que no pasaban de 4 personas.
El 17 de julio de 2014 la Policía Nacional llevó una cita al esposo de Miguelina Meza habitante de Ciudad Darío porque querían garantizar que este señor no ocasionara ningún disturbio el 19 de julio. Según fuentes cercanas a la familia el esposo de Meza fue Resistente de la Guardia Nacional y tiene un arma en la casa.
El día de la cita el señor andaba trabajando, pero no regreso porque su familia le aconsejo que mejor no llegara, que mantuviera al margen de la situación. A este señor se le vincula con Eddy Gutiérrez porque ambos en tiempo libre salen a cazar venados y conejos.
En el caso de Walter Balmaceda se le vincula con los tres primeros ciudadanos que detuvieron el día siguiente del atentado, según la información dada por la Policía estas personas trabajan para Balmaceda en una finca.
“Yo no participe en nada, soy inocente e incluso tengo como dos años de estar trabajando para la Alcaldía y el 19 yo estuve hasta con el alcalde en la plaza la fe” expresó Balmaceda en la primera audiencia que se realizó el 25 de julio de 2014.
Ambos casos se pueden considerar como un plan estratégico para inculparlos, pero lo importante es estar al tanto de las investigaciones. Pobladores de Ciudad Darío repudian la masacre, pero también rechazan que se detengan a las personas sin investigaciones previas.
Ver También :